Informe sobre los Centros de Primera Infancia.
El objetivo de este informe es especificar los
lineamientos generales y objetivos de los Centro de Primera infancia, el
marco de la temática de modalidades alternativas para la primera
infancia abordada en anteriores encuentros y basándonos en primer lugar,
en los relatos pedagógicos hechos en la clase 1 virtual ( experiencias y
conocimientos previos) y por otro lado en el material brindado por la
catedra del Ministerio de desarrollo humano y hábitat : “programa
centros de primera infancia” del año 2016.
1- OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN
• Garantizar el crecimiento y desarrollo
saludable de los niños y niñas de 5 días a 4 años de edad en situación
de vulnerabilidad social de la Ciudad de Buenos Aires en pos de
favorecer la promoción y protección de sus derechos.
• Brindar los elementos básicos para la
satisfacción de las necesidades Fisiológicas, afectivas, psicomotrices,
de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los
niños, niñas y su entorno.
• Crear un espacio propicio para la
estimulación temprana con niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive y
la formación y adquisición de hábitos con niños y niñas de 3 y 4 años
• Brindar contención y asistencia a las
familias para facilitar el proceso de crianza y desarrollo de los
niños/as, creando condiciones de participación activa que fortalezcan
vínculos intrafamiliares.
• Brindar información y contención a las
embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre aspecto
fundamentales de cuidado del embarazo, el parto, y los primeros meses de
cuidado de su hijo, con miras a fortalecer los vínculos entre madre e
hijo.
2- POBLACION SUJETO
Embarazadas, niños y niñas de entre 45 días y 4 años y sus familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
3- PROPUESTA EDUCATIVA
Desde los centros de primera infancia se brinda
atención integral a los niños y niñas desde los 45 días a los 4 años de
edad a través de las siguientes prestaciones:
• Atención Alimentaria y nutricional (desayuno almuerzo y merienda)
• Actividades de prevención y promoción en materia de salud (talleres de capacitación a niños, familias y embarazadas)
• Estimulación temprana y formación (juegos ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente)
• Capacitación a través de talleres
participativos para las familias desinados a ofrecerles la información y
contención necesaria para facilitar la crianza y desarrollo de sus
hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos.
4- RELACION CON ORGANISMOS DE GOBIERNO
Esta modalidad de gestión prevé la participación
conjunta de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobiernos de la
Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Este, aportara los recursos necesarios para la
ejecución de este proyecto y asumirá la responsabilidad de supervisión,
por su parte, las organizaciones de la Sociedad civil deberán asumir la
responsabilidad vinculada a la ejecución e implementación del programa
“Centros de primera infancia”, contando con el acompañamiento y
monitoreo permanentemente del Ministerio de Desarrollo Social a través
de un equipo técnico interdisciplinario dependiente de la dirección
General fortalecimiento de la Sociedad Civil.
En este marco, hay un convenio entre el GCABA y las
organizaciones de la sociedad civil en la cual queden establecidas las
obligaciones y condiciones que rigen para el funcionamiento de los
Centros De Primera Infancia.
La ejecución de este proyecto y el funcionamiento
integral de los CPI se ajusta a los principios rectores de la Convención
de los derechos del niño , la constitución nacional, la constitución de
la ciudad de Buenos Aires y las leyes n 26061 , 26233, 114.
5- PERSONAL A CARGO/ ORGANIZACIÓN INTERNA
La determinación de la población etarea a abarcar se
encontrara sujeta a la demanda territorial y al espacio físico de la
institución.
Funcionan de lunes a viernes en jornada completa de 8 horas diarias siendo todos los servicios brindados totalmente gratuitos.
Cada CPI, tendrá a cargo la selección, contratación e
incorporación del personal que conformara el equipo de trabajo. Se
contemplará un perfil común, independiente de la tarea específica
asignada. El mismo apuntará a ciertos factores como ser capacidad de
trabajo en equipo, de escucha y contención, tratos respetuosos y
cordiales, flexibilidad y toma de decisiones, entre otros.
El equipo básico de cada CPI contará con los siguientes roles:
- Directora:
A cargo de todo el personal. Coordina y organiza el
funcionamiento general del centro encausando la tarea según el objetivo
institucional. Asimismo gestiona y administra los recursos económicos,
humanos y materiales.
- Personal de la sala. (Maestra/o y asistente de sala):
Responsables de la formación, cuidado, y guarda de
los niños y niñas. Son prmotores del desarrollo infantil, acompañando su
desarrollo y creando espacios significativos que promuevan la
apropiación de conocimientos.
- El personal docente es el responsable de la sala, y es quien diseña las propuestas de actividades acorde a la edad y etapa evolutiva de los niños/as, contemplando sus necesidades. Asimismo entabla un contacto directo con las familias, a partir de la convocación de las mismas en reuniones generales o individuales según sea necesario.
- El asistente de sala complementará la tarea del docente a cargo, colaborando desde una ayudantía activa, asistiéndolo y acompañando el proceso de enseñanza.
- Equipo técnico:
Responsable de llevar a cabo intervenciones
correspondientes, según el Protocolo de intervención del Programa de
Centro de Primera Infancia. Como también realizar actividades con las
familias, favoreciendo el proceso de enseñanza. Estará conformado por:
- Trabajador/a social: Responsable de llevar acabo las entrevistas con las familias diagnosticando el grado de vulnerabilidad social para el proceso de admisión de los niños. Lleva a cabo un seguimiento de cada niño/a. Interviene en el caso de posibles atentados a la integridad y a los derechos de los niños.
- Psicopedagogo/a: Encargado de diagnostico de características socio evolutivas del niño en situación de aprendizaje, contemplando posibles dificultades, realizando intervenciones y seguimientos pertinentes. Brindará espacios de atención y orientación a las familias para asesorarlos respecto al desarrollo cognitivo de sus pequeños. Orientará al personal docente respecto a las adecuaciones metodológicas acordes con su características bio-psico-socio-culturales.
- Psicomotricista / Estimulador/a temprano/a: Llevará a cabo intervenciones socio-comunitarias en pos de la promoción y prevención del desarrollo psicomotor del grupo de niños. Brindará talleres de psicomotricidad o estimulación temprana en la sala, y talleres de juego para las familias generando espacios de reflexión y circulación de diversos saberes en torno a la crianza.
-Personal de cocina y mantenimiento:
(En ambos ámbitos se contará con personal afectado según la cantidad de población infantil existente en cada establecimiento.
- Cocina: Elaborarán los alimentos conforme al menú nutricional confeccionado por la Unidad de Control del Servicio Alimentario (UCSA), respetando las raciones y la edad de los niño. Ello requerirá un correcto almacenamiento y manipulación de los alimentos.
- Mantenimiento: Responsables de higiene y limpieza del establecimiento, como así también cuestiones edilicias.
6- RELACIÓN CON LA COMUNIDAD
Como planteamos anteriormente en el punto 1, la
relación con las familias tendrá el eje en brindar los elementos básicos
para las necesidades desde un punto de vista integral para un sano
desarrollo de los niños y niñas de la comunidad.
Asimismo se apunta a brindar contención y asistencia
a las familias en situación de vulnerabilidad fomentando una
participación activa dentro de sus posibilidades, a partir de reuniones
grupales o individuales, talleres, y demás herramientas. Con ello se
busca incluir e involucrar a las familias en el proceso de formación y
desarrollo de los niños y niñas.
7- REFLEXIÓN FINAL
Realizar esta pequeña investigación acerca de los
CPI como modalidad alternativa para la primera infancia, nos enriqueció
en distintos aspectos no solo porque abordamos una institución de la
cual no teníamos muchos conocíamos sobre su funcionamiento o los tipos
de personas (profesionales y no profesionales) que trabajan ahí. Y para
ser francos éstas instituciones son cada vez más nombrada entre los
padres por lo tanto en la actualidad se volvieron fuertes en cuanto a la
demanda de vacante.
Si bien, como se mencionó anteriormente pudimos
ampliar nuestros conocimientos también podemos señalar aspectos que nos
interesaría seguir investigando como por ejemplo se menciona que desde
los CPI se dictan charlas informativas a las mujeres embarazadas en
situación de vulnerabilidad y nos interesaría saber si en todos los CPI
se dan esas charlas, de qué manera hay que acercarse a solicitarlas,
¿son grupales?, ¿son individuales?, estas instituciones apuntan a un
público en una situación determinada, ¿podría de todos modos cualquier
persona acercarse a presenciar las charlas o solicitarla?,
También debemos mencionar que nos sorprendió gratamente la cantidad
de personal profesional que trabaja o interviene en los CPI, no solo las
educadoras o educadores sino también en la bibliografía se señala que
es un trabajo en conjunto con psicopedagogos, psicomotricistas,
trabajadores sociales, cada uno cumple una función súper importante
dentro de la institución aportando al cuidado y desarrollo de los y las
infantes.
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